Consecuencias del TDAH en niños y adolescentes

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Consecuencias del TDAH en niños y adolescentes

Grupo PSN
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Se inicia en la infancia y nos acompaña durante la adolescencia, estando presente durante toda la etapa académica. Hablamos del TDAH, un trastorno de carácter neurobiológico cuyos síntomas pasan por la dificultad al concentrarse, la hiperactividad o la impulsividad. En una época tan importante para el desarrollo, ¿qué consecuencias puede traer el TDAH a nivel académico?

A lo largo de su escolarización, los niños con TDAH pueden experimentar diferentes dificultades académicas que deriven en un bajo rendimiento escolar. Sin embargo, este hecho será totalmente independiente de las capacidades intelectuales, las aptitudes y las competencias individuales de los niños con TDAH.

¿Qué dificultades académicas presentan los alumnos con TDAH?

  • Dificultades para planificarse el tiempo y seguir un horario definido.
  • Dificultades para la organización tanto espacio físico como de la información.
  • Dificultades para seguir las instrucciones del profesor y prestar atención de manera estable durante una tarea de larga duración.
  • La hiperactividad conlleva una falta de memoria, precipitación en las tareas, no repasarlas, etc.

En función de la época académica

Educación infantil

Un 70% de niños diagnosticados de TDAH ya presentaba síntomas a los 4 años. Son los maestros y monitores de guarderías los encargados, en gran parte, de percibir y comentar con los padres síntomas y comportamientos referidos a los hábitos de trabajo, la obediencia o las relaciones con los compañeros.

A estas edades tan tempranas los comportamientos entorno al juego suelen ser los que nos determinen si tratamos de un niño con TDAH o una simple conducta de la edad. Los niños con TDAH presentan un juego más inmaduro, con un uso más monótono de los materiales y menos social, donde apenas existe una cooperación y comunicación con el resto de compañeros en los juegos de grupo.

Educación primaria

Es en esta etapa cuando se muestra de forma más radical la incapacidad de los niños con TDAH para enfrentarse a ciertos retos académicos. A su vez, encontramos muy diferenciados los rasgos de alumnos hiperactivos, caracterizados por la impulsividad para realizar las tareas, y aquellos alumnos con déficit de atención, más afectados por la falta de concentración, la incapacidad de organizar las tareas, etc.

En términos generales, suelen ser alumnos muy desorganizados, tanto en cuanto a aspectos temporales y de trabajo como espacios físicos, así como tachados de “despistados”. Continúan teniendo problemas para acatar las instrucciones de un profesor así como para comunicarse con el resto de compañeros (bien sea por hablar demasiado, interrumpiendo el ritmo de la clase, o bien sea por pasar totalmente desapercibido y hablar de forma pobre o poco desarrollada).

Educación secundaria obligatoria

En muchas ocasiones, la educación secundaria obligatoria va ligada a una transición que implica un cambio de colegio, de profesores o de compañeros. Esta es una época difícil para el alumno, ya adolescente, por la mezcla de dificultades a nivel académico, personal y propias de la edad. A los problemas de aprendizaje debemos sumarle las presiones sociales. Las personas con TDAH son así alumnos vulnerables e inseguros, necesitando en esta etapa más interacción y comunicación con adultos y ayuda profesional.

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