Cómo solicitar la jubilación por internet

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Cómo solicitar la jubilación por internet

Grupo PSN
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Así como la sociedad ha ido avanzando sus hábitos y estilo de vida con el paso de la tecnología, la Administración (con la burocracia que supone) también ha incorporado, progresivamente, la digitalización en su ADN. De hecho, desde hace aproximadamente dos años ya es posible solicitar la pensión de jubilación por internet.

Previo a descubrir esta nueva forma telemática, como futuro jubilado también tendrás más dudas en mente. Por ejemplo, cuánto cobrarás por lo cotizado o cuándo te puedes jubilar. También es posible que quieras saber sobre jubilación anticipada, cómo funciona en caso de ser autónomo o cuestiones acerca de la planificación financiera si todavía te quedan años para ahorrar.

Independientemente de las preguntas anteriores, procedemos a explicarte paso a paso cómo solicitar la pensión de jubilación de forma online. Si prefieres continuar con este trámite de forma presencial, lo puedes hacer en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (o en las del Instituto Social de la Marina en caso de ser trabajador del mar).

Usuario y clave para solicitar la pensión ‘online’

Como podrás imaginar, para acceder a la solicitud de tu propia pensión de jubilación es indispensable contar con un usuario y una clave. Si tienes DNI electrónico o certificado electrónico podrás hacerlo directamente. Por el contrario, si no cuentas con estos, puedes hacer uso del “sistema Cl@ve”. Este permite a cualquier ciudadano registrarse con un usuario y una contraseña, aunque el código de activación lo tendrás que obtener de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir la jubilación por internet?

Una vez que ya cuentes con tu propio usuario y contraseña, solo tendrás que acceder a la página ‘Tu Seguridad Social’ disponible mediante la sede electrónica de la Seguridad Social.

Recuerda que, a mano, tendrás que disponer de los siguientes documentos:

  • El impreso de solicitud de la pensión (podrás imprimirlo y completarlo descargándolo en este apartado de “Solicitud de jubilación”)
  • El número de cuenta corriente en la que se realicen los pagos de la pensión

Una vez que hayas completado el proceso para solicitarla de forma telemática, la tramitación de la pensión debe resolverse en un plazo máximo de 90 días desde su presentación. En este periodo de tiempo, te notificarán sobre ello. No obstante, la demora de tres meses en la respuesta no afectará al dinero que te corresponda, el cual comenzarás a cobrar desde que hayas dejado de trabajar.

¿Qué otros trámites permite ‘Tu Seguridad Social’?

La Administración ha aprovechado esta misma plataforma para dos solicitudes más. El método para acceder a estas es el mismo: entrar en Tu Seguridad Social con la contraseña y clave (en caso de no tener DNI electrónico), cuyo código de activación nos lo facilitarán en cualquier oficina de la Seguridad Social:

  • Pensiones por viudedad, orfandad y auxilio por defunción.
  • Prestaciones de maternidad y paternidad.

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