15 años cotizados: ¿puedo jubilarme?

edad de acceso a la jubilacion

15 años cotizados: ¿puedo jubilarme?

Grupo PSN
Grupo PSN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Habitualmente intentamos ofrecer respuestas a dudas que pueden surgir frente al a veces complicado mundo de las pensiones. En los últimos meses hemos analizado fórmulas de acceso diferentes, como puede ser la jubilación anticipada, u otras como la jubilación parcial y la flexible.

En este post, queremos solucionar una cuestión muy solicitada en buscadores de Internet: si tengo 15 años cotizados, ¿me puedo jubilar?

Reforma de las pensiones

En el año 2013 hubo una reforma de la normativa de las pensiones contributivas en nuestro país, en el que se acordó que la edad de jubilación serían los 67 años. Sin embargo, este límite se irá aplicando paulatinamente hasta el año 2027, y con ello el número de años que el interesado tendría que haber cotizado.

En este año 2017, la edad de jubilación sigue siendo de 65 años para aquellos que tengan más de 36 años y 3 meses cotizados, mientras que será de 65 años y 5 meses, para aquellos que no hayan cumplido ese período de cotización.

Período de cotización mínima

Otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de responder a esta pregunta es el período de cotización mínima. Después de la Reforma de las Pensiones, la franja de años trabajados y cotizados a la Seguridad Social necesaria para acceder a las pensiones públicas contributivas permanece igual: 15 años.

Además, de ese período de cotización, al menos dos años cotizados deberán estar comprendidos en el tramo de los 15 años previos a la supuesta solicitud de jubilación. Es decir, si me corresponde jubilarme en 2017, será necesario haber cotizado al menos 2 años desde que cumplí los 50.

¡Atención! Respuesta

Por lo tanto, ante la pregunta de “tengo 15 años cotizados, ¿puedo jubilarme?”, si se cumplen todos los condicionantes arriba presentados la respuesta es sí. ¿Cuáles son las características de esa jubilación? Aquí está el quid de la cuestión, dado que los primeros 180 meses de cotización, es decir, esos primeros 15 años cotizados, solo dan acceso al 50% de la cuantía de la pensión.

Para acceder al total de la pensión contributiva, recuerda que hasta 2027 la edad de jubilación se irá aumentando de los 65 años hasta los 67. Lo mismo ocurre con los periodos de cotización, que irán aumentando hasta los 38 años y 6 meses o más, para optar al total de la cuantía (y también para jubilarnos antes de los 67 si hemos cumplido ese plazo).

Si te interesa este tipo de información recuerda suscribirte a nuestro blog EnConfianza.

Esta entrada no permite más comentarios. Desde el blog En Confianza agradecemos el alto volumen de participación en este post y todos los comentarios y consultas realizadas. Ante el gran volumen de dudas suscitadas, más allá de lo explicado en este post al respecto de las cuestiones generales sobre jubilación ordinaria y jubilación anticipada, recomendamos que los casos concretos que llevan consigo aspectos especiales que no aparecen en estos textos (incluidas las respuestas a los comentarios publicados) sean consultados directamente con la Seguridad Social para su correcta respuesta, valorando todos los factores. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

56 Responses to “ “15 años cotizados: ¿puedo jubilarme?”

  1. orlando dice:

    hola yo tengo 61 años cumplidos y tengo cotizados 19 año y la pregunta es que si con ese tiempo puedo pre jubilarme gracias

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Hola Orlando. Con carácter general, no podrías acceder a la jubilación anticipada voluntaria si no tienes, al menos, dos años menos de la edad exigida de jubilación para ese momento, así como 35 años cotizados. Un saludo.

  2. Alberto dice:

    Tengo 59 años, 11años cotizados. Podré acceder a la jubilación con 63 años y 15 cotizados o tendré que esperar a los 65 años??

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Hola Alberto, gracias por escribirnos. Si cumples todos los condicionantes que se mencionan en la parte inicial del post en el que nos has escrito, en principio, si podrías. También puedes obtener más información en este otro post, http://bit.ly/2qHXwZN ¡Gracias!

  3. Encarna dice:

    Hola, tengo 53 años y 17 años cotizados, tengo artrosis degenerativa en musculos y huesos, osteoporosis y una arteria que no me llega bien el riego sanguíneo a la cabeza, tengo derecho ya a una invalidez o tengo que esperar mas años, dicen que no puedo hacer esfuerzos y mi trabajo es de auxiliar de enfermera en un geriátrico. Gracias

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Hola Encarna, muchas gracias por tu comentario. Te rogamos que te dirijas a la Seguridad Social porque son ellos los que tienen que evaluar tu caso concreto para darte la información que necesitas ¡Gracias!

  4. fernando dice:

    tengo 64 años y 14 años cotizados y con pocas posibilidades de conseguir mas cotizaciones cuando llegue a los 65 me puedo jubilar y con que cuantia soy musico,gracias por la atencion

  5. jorge bruno hernandez dice:

    Hola, tengo 59 años y 15 años cotizados . tengo derecho al subsidio.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Para 2018, con carácter general, la edad oficial de jubilación en España es de 65 años y 6 meses si se han cotizado menos de 36 años y 6 meses. Para acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria, es necesario tener, como máximo, dos años menos, así como acreditar una cotización mínima de 35 años, con al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Saludos.

  6. Mar dice:

    Tengo 54 años de edad y 15 años cotizados, si dejo de cotizar ahora,a los 67 años podre cobrar el 50% de mi cotización? Muchas gracias

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      A partir de 2027, si no se introducen nuevos cambios regulatorios, la edad de jubilación será, efectivamente, los 67 años. No obstante, por un lado, se establece que dos años cotizados deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho, y por otro, a la cuantía determinada habrá que aplicarle el factor de sostenibilidad que esté vigente en ese momento.

  7. Fco Javier Fernandez Gimenez dice:

    Tengo 15 años cotizados en España,ahora vivo en colombia y estoy trabajando.
    Si me b pensionara por problemas de salud
    A cuanto ascendería mi pensiones más o menos en euros?
    Quien debería evaluar me para saber si puedo seguir trabajando?

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Dado que reside y trabaja en Colombia, sería necesario concretar las posibilidades con la autoridad correspondiente de dicho país. En cuanto a la parte exclusivamente española, para determinar la posibilidad de jubilación habría que tener en cuenta cuál es su edad, y de cara al importe de la prestación, su base reguladora. Un saludo.

  8. Lina Budui dice:

    Tengo 27 años cotizados en Rumania y 15 años en España y tengo 62 años Puedo jubilarme ???

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Su caso concreto debe ser consultado con la Seguridad Social, debido a sus cotizaciones en Rumanía. No obstante, con carácter general, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2018 hay que tener dos años menos de la edad de jubilación ordinaria, es decir, 63 años y 6 meses. Un saludo.

  9. Lina Budui dice:

    Muchas gracias!!!

  10. Lina Budui dice:

    Muchas gracias !

  11. Manoli dice:

    Termino la ayuda con 61 años y 17 cotizados con la nueva ley no cobraria nada hasta los 66 que me corresponderia jubilarme o tendria otra ayuda mientras

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Es necesario que lo consulte con la Seguridad Social, ya que desconocemos el tipo de ayuda que percibe en la actualidad y su aplicación. Saludos.

  12. Ana María Peña dice:

    Hola y gracias anticipadas por tu respuesta, tengo 58 años y 12 cotizados, puedo esperar a los 67 años pagando el seguro de autønomos, pero mi preocupación es si en el momento de jubilarme que habré cotizado 21 años tendré o no derecho a jubilación y si valdrá la pena pagar estos años teniendo en cuenta que pueda cambiar la legislación y en todo caso si valdrá la pena la pequeña pensiøn a que pueda acceder.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días, y muchas gracias por su comentario. La jubilación del autónomo, en líneas generales, coincide con la de los trabajadores del Régimen General, por lo que correspondería jubilarse en 2027 a los 67 años, con lo que, efectivamente, ya cumpliría con el mínimo de 15 años cotizados y tendría derecho a jubilación (cumpliendo con la premisa de que dos años cotizados deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores). Esos son los requisitos que deberá cumplir para acceder a la jubilación ordinaria, salvo que haya cotizado en varios regímenes de la Seguridad Social y se encuentre en uno de los casos especiales que permiten jubilarse antes. En cuanto a los cambios legislativos, es imposible preverlos, y con respecto a la cuantía de su pensión, como sabe, son muchos los factores a tener en cuenta para determinarla en el caso de los autónomos pero, en términos generales, siempre será superior si supera las condiciones mínimas. Un saludo.

  13. Simone dice:

    Hola tengo 55 años y 17 cotizados.
    A que edad me podria juvilar o prejuvilar?
    Gracias

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Gracias por su pregunta. Según la normativa actual y con carácter general, a partir de 2027 podrán acceder a la jubilación las personas de 65 años que hayan cotizado más de 38 años y seis meses (no cumpliría con este requisito), o las personas que, habiendo cotizado durante menos tiempo, hayan cumplido los 67 años, por lo que deducimos que podría jubilarse en 2030 (en función de su fecha concreta de nacimiento); si trabaja ininterrumpidamente habría cotizado 29 ó 30 años. En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, también con carácter general, para acceder a ella deben haberse cotizado al menos 35 años y tener una edad dos años inferior a la de jubilación, es decir, en principio no podría acogerse a este supuesto. Un saludo.

  14. Jesús Bosch dice:

    Mi mujer cotizó 20 años,pero hace mas de 12 años que no cotiza,tiene derecho a pensión

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      En general, es necesario haber cotizado dos años dentro de los 15 últimos, en cualquier caso, es mejor que lo consulte con la Seguridad Social por si en su caso hubiera algún factor más a tener en cuenta.

  15. mercedes dice:

    hola soy autónoma y tengo 62 años tengo cotizados 17 años a los sesenta y cinco tendré 20 años.. cuanto me quedaría de pensión?

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Le recomendamos que consulte directamente con la Seguridad Social, ya que para el cálculo de la prestación de los autónomos hay muchos factores a tener en cuenta. No obstante, en términos generales y dado su período de cotización, en 2020 (entendemos que es el año en que cumple 65), si ha cotizado menos de 37 años, debería jubilarse con 65 años y 10 meses, y con 66 si ya hablamos de 2021, salvo que haya cotizado en varios regímenes de la Seguridad Social y se encuentre en uno de los casos especiales que permiten jubilarse antes. Saludos.

  16. Luis Pulido dice:

    Tengo 56 años, mi empresa cerro tengo ,25 cotizados ,tengo la paga de los 55 hasta diciembre del 2022 tiempo que cumpliré 61 la seguridad social cotiza por mi 800 euros ,que pasa a partir de ahí un saludó Luis

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días Luis. En un caso tan específico, lo mejor es que acuda directamente a la Seguridad Social, que podrá darle respuesta valorando todos los factores de su situación, dado que llegado ese momento aún no le sería posible, de manera genérica, acceder a la jubilación anticipada voluntaria y, a priori, tampoco a la jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo. Un saludo.

  17. jose gonzalez lozano dice:

    He trabajado 17 años en suiza y 5 años en España.
    Tengo 58 años Puedo jubilarme .
    Que me correspondería
    A parte tengo una minusvalía del 35%. Podrían ayudarme . A saber.
    Mi situación. Gracias.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Le recomendamos que acuda a la Seguridad Social, dada la complejidad de su caso y la necesidad de analizar tanto el factor internacional como el de la minusvalía (la edad ordinaria de jubilación se reduce a partir del 45%), pero en principio aún no cumple con los requisitos de edad ni el período de cotización por lo que, en términos generales y a falta de analizar todos los aspectos, aún no podría jubilarse. Saludos.

  18. Rafael dice:

    Tengo 48 años y me quiero prejubilar. La cosa es que no puedo trabajar porque estoy cuidando a mi mujer enferma de Parkinson. Tengo 15 años cotizados.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días, las prejubilaciones se corresponden a acuerdos entre trabajador y empresa, generalmente por causa de despidos masivos (ERE y demás), por lo que entendemos que se refiere a la jubilación anticipada. Siempre es importante consultar con la Seguridad Social para que se valoren todos los aspectos que nosotros no conocemos; en todo caso, con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación) ni de años cotizados (al menos 35). Un saludo.

  19. Franklin dice:

    hola tengo 52 años de los cuales 15 años de cotización en españa y 5 años de cotización en ecuador dando como resultado 20 años de cotización , puedo pedir la jubilación anticipada y que porcentaje cobraría …..

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Es conveniente acudir a la Seguridad Social para confirmar el aspecto internacional y el modo de proceder en su caso. Aparte de esto, con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación) ni de años cotizados (al menos 35). Un saludo.

  20. luisa lopez dice:

    tengo 63años y medio y 27 años cotizados ,¿podría jubilarme pues hago de cocinera y ya me cuesta coger cazuelas.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      En términos generales, la jubilación anticipada voluntaria requiere al menos 35 años de cotización. Saludos.

  21. luisa lopez dice:

    tengo 63 años y medio podria jubilarme con 27 años cotizados,

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      En términos generales, la jubilación anticipada voluntaria requiere al menos 35 años de cotización. Saludos.

  22. carlos dice:

    tengo 52 y 17 años cotizados es posible?

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación) ni de años cotizados (al menos 35). Un saludo.

  23. Araceli ema báquero dice:

    Tengo 60 años y 15 años de aporte me puedo jubilar araceli ema báquero

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Para acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador, con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación) ni de años cotizados (al menos 35). Un saludo.

  24. Dolores dice:

    Hola que tal, tengo 54 años y trabajando 20 años. Me gustaria saber si ya puedo jubilarme? y cual es el proceso a seguir.
    De antemano gracias.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días. Lamentamos decirle que, en principio, no sería posible: para acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador, con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación) ni de años cotizados (al menos 35).

  25. marina dice:

    tengo 60 años y tengo cótisado 19 años puedo prejubilarme cotizo por 667 que pensión me que daria pero yo cobro 510 euros gracias por la repuesta

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Salvo que existan otros factores, que podrían aclararle en la Seguridad Social, aún tendría que esperar para jubilarse: con carácter general, actualmente no cumpliría con los requisitos de edad (dos años inferior a la edad ordinaria de jubilación, es decir, para 2018 63 años y 6 meses) ni de años cotizados (al menos 35).

  26. Tomas dice:

    Tengo 65 años y 5 meses y 16 años cotizados, creía que podía jubilarme este año pero me dicen en la Seguridad Social que asta mayo del 2019 no puedo jubilarme.
    Me podríais decir si es así, o si están equivocados.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Es posible que exista algún factor que manejen en la Seguridad Social por el que le hayan dado esta respuesta, por lo que sería interesante que se lo explicasen convenientemente para salir de dudas. En términos generales, efectivamente, en 2018 se podrían jubilar aquellas personas que hayan cotizado menos de 36 años y 6 meses si su edad es de 65 años y 6 meses; para ello, el período mínimo de cotización es de 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. No sabemos si la respuesta que le han dado podría deberse al incumplimiento de este último requisito, a un cálculo diferente del período de cotización por algún motivo concreto, o a otro factor que desconocemos. Un saludo.

  27. Mari carmen dice:

    Mari Carmen ,tengo 62 años y tengo 16 años cotizados me puedo jubilar a los 63 años

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Salvo que influyan otros aspectos que desconozcamos, en términos generales no sería posible: para acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador, con carácter general, debería tener cotizados al menos 35 años, y además su edad debería ser dos años inferior a la ordinaria de jubilación, es decir, 63 años y 6 meses en 2018 y 63 años y 8 meses en 2019.

  28. Carlos Fredy Ñaupari Aguirre dice:

    tengo 63 años de edad y retire mis fondos de la afp hace dos años estoy esperando el rembolso de mis bonos de reconocimiento porque no se nos paga este dinero que hemos depositado ya que nosotros no tenemos ningun tipo de pension ahora nesicitamos para embertirlo y tener algun trabajo que hacer para mantenernos ademas que nos encontramos enfermos agradeceria muchisimo que me ayuden en estos derechos de un peruano que ya trabajo sus años de juventud, gracias

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días, lamentablemente, desconocemos la legislación peruana. Únicamente podemos limitarnos al ámbito de España, por lo que recomendamos que consulte con las autoridades competentes de su país. Un saludo.

  29. juan dice:

    Hola tengo 18 años cotizados pero no cumplo el requisito de : al menos dos años cotizados deberán estar comprendidos en el tramo de los 15 años previos a la supuesta solicitud de jubilación. Es decir, si me corresponde jubilarme en 2017, será necesario haber cotizado al menos 2 años desde que cumplí los 50.

    Pregunta .¿ que puedo hacer ? .Tengo 65. ¿ a que tengo derecho ?. Gracias.

    • Grupo PSN Grupo PSN dice:

      Buenos días. En su caso, entran en juego varios factores para determinar las posibilidades; sin lugar a duda la Seguridad Social podrá darle las claves mejor que nadie. Para jubilarse en 2018, debería tener una edad de 65 años y 6 meses, 15 años cotizados (esta parte sí la cumpliría) y dos de ellos cotizados durante los 15 años anteriores a la jubilación, que es donde le surge el problema. En función de si esta falta de cotizaciones está relacionada con situación de desempleo, si en estos 15 años ha cotizado algún período que pudiese complementar, si su caso se encontrase entre los que posibilitan acogerse a determinados convenios de la Seguridad Social o sufragar por su cuenta el período que necesita, o si tiene derecho a una pensión no contributiva, son aspectos que, como le decimos, es conveniente que consulte directamente.

  30. Dolores Ordoñez carmona dice:

    Hola tengo 63 años y 17 cotizados llevo dos años en paro me podría jubilar ahora estoy cobrando el subsidio hasta junio después no se que pasará si tendré derecho a algo me podría jubilar gracias

X

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Puedes configurar el navegador para rechazar estas cookies, Si continuas navegando, consideraremos que estás consintiendo su utilización. Si quieres saber más sobre las cookies que utilizamos, puedes consultar nuestra Política de Cookies.